miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sí, esto es España

Mariano Rajoy se molesta en viajar de un lado a otro del mundo para ‘vender la marca España’. Venga a hablar y a hacer negociaciones, sonrisa y apretón de manos delante de la cámara. Mientras tanto, en nuestro país había gente que moría de hambre a causa de la crisis que estamos viviendo. Hasta ayer. Hoy, además de eso, también hay gente aporreada por las autoridades, esas encargadas de defender a los ciudadanos, que manera tan extraña de defender, ¿no?

La sociedad española está indignada, se están sobrepasando límites que se suponían intocables y la población tiene derecho a quejarse, a gritar y hacer valer sus derechos. Pero son gritos que molestan, no dejan campar a sus anchas a aquellos que se esconden tras los leones.

Durante las protestas de la tarde de ayer se produjeron innumerables cargas policiales contra los manifestantes. Jóvenes, adultos e incluso personas mayores fueron el punto de mira de las porras de los agentes de seguridad. Un color de esperanza que se tiñó de rojo por la sangre derramada.
Fotografía de Carlos Vega.

“Inhumano”, lo definen en un periódico, sobre todo, pero sin restar importancia a los demás heridos, un joven que ha sufrido una lesión medular. ¿Qué tipo de justificación puede tener esto? ¿Cómo definimos en este caso a los policías? ¿Quién le hizo esto? En la red circulan imágenes del joven tendido en el suelo en las que se pide que si alguien tiene fotos o vídeos de la agresión tiene que hacerlas públicas. Vídeos y vídeos circulan por la red en los que se muestra como policías infiltrados actúan para que los anti disturbios comiencen a actuar. Periodistas una vez más aporreados por hacer su trabajo, “no conviene que se muestre lo que está pasando aquí”, pensarán ellos.

La historia se repite, una vez más. Lo peor de todo es que la situación ha estallado y las batallas campales se han convertido en algo normal. ¿Por qué digo normal? Pues bien, porque a pesar de todo lo ocurrido en meses pasados y lo ocurrido ayer, la situación no va a cambiar, no ha cambiado y no lo va a hacer. Espero que más de uno se esté tirando de los pelos pensando en el papelito que metió en la urna en las pasadas elecciones.

¡Que horrible!, ¡qué vergüenza de país!, hoy todos los periódicos extranjeros abren sus ediciones con lo ocurrido ayer en Madrid. ¿Esta es la marca que se quería vender de España? No, ¿verdad? Pues es la que se vende porque es la real, porque en el año 2012 vivimos como en una dictadura. España, esa tan alardeada patria por algunos, se ha convertido en un país en el que, si expresas tus opiniones, te aporrean. Y sí, efectivamente esto es España.

@palomaperezdiez

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Una de cal y otra de arena

Una de cal y otra de arena, o, la cara y la cruz de la moneda. Nunca he sabido bien si lo bueno es la cal o la arena. Supongo que en el caso de la cara y la cruz, la primera es la buena y la segunda la mala, aunque tampoco queda muy claro, depende como se entienda. En teoría, si te pita el oído derecho es que hablan bien de ti, si por el contrario el que retumba es el izquierdo es que te están poniendo a parir. Pero, ¿por qué? ¿Y si yo quiero que cuando me pite el izquierdo sea porque están hablando bien de mi?

Esta semana han tenido lugar dos acontecimientos que son la cal y la arena, la cara y la cruz de la moneda y la derecha y la izquierda. El pasado lunes Esperanza Aguirre anunció su dimisión, inesperado, imprevisible, para mí, la cara. Ayer, martes, Santiago Carrillo falleció, para mí, la cruz.

No, no me dan pena tus lágrimas, no me conmueven, me alegro, y al igual que yo lo hicieron millones de madrileños. Con la dimisión de Esperanza Aguirre se pone fin a un periodo en el que la ‘presidentisima’ se ha cargado, entre otras muchas cosas, la educación, ese pilar básico e imprescindible en toda sociedad. La ex presidenta de la Comunidad no sólo era una figura política, sino también social. Siempre odiada, criticada por sus duras medidas, pero reelegida una y otra vez.

Tras conocerse la noticia la red se inundó de innumerables comentarios, la mayor parte de ellos celebraba la dimisión de la ahora ex presidenta. Los madrileños vitoreaban el fin de un gobierno conservador, Esperanza Aguirre era el Partido Popular personificado, la derecha, esa que se ponía una y otra camiseta de equipos de fútbol, que si había que picar picaba, y si había que ponerse a correr, corría. Esa experta en hacerse fotografías en los hospitales en la parte en la que estaba terminada, cuando la otra estaba prácticamente sin empezar, esa que ha traído Eurovegas a Madrid. Espero, sinceramente, que la dimisión no sea por una enfermedad, si no es así, gracias Esperanza, de todo corazón, por fin se va a respirar en Madrid.

La cruz, el fallecimiento de Santiago Carrillo. Ex dirigente del Partido Comunista, polémico por su actuación en la guerra civil, pero esencial en la lucha por la paz durante la Transición. Era una época difícil, de crispación, clave para la historia de nuestro país y Santiago Carrillo aportó el coraje y la experiencia necesarias.

Un hombre que fue historia antes de morir, comprometido con su gente, opositor al franquismo, caracterizado por su verdadero valor, que durante el intento del golpe de Estado de Tejero se mantuvo de pie, no iba a poder con él. "Con su muerte no sólo se ha ido un hombre de izquierdas, sino un pedazo de nuestra historia", como bien declaró Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus gafas y su cigarrillo le acompañaron toda su vida, ahora se apaga, pero quedará en la memoria de todos, para algunos simplemente como el dirigente del Partido Comunista durante la guerra civil, para otros como esa persona clave en la Transición española y luchador incansable de una izquierda resquebrajada.

Hay quien sigue sin entender por qué decidió apartar su lucha por la tercera república y aceptar una monarquía, simplemente comprendió que cada cosa tiene su momento, y aquel, era el momento de luchar por el bienestar de los españoles, de salvar una nación que había sufrido una dictadura. "España mañana será republicana, pero de momento hay cosas más urgentes", declaró hace poco Santiago Carrillo en una de sus últimas intervenciones.

Su muerte es la de el último político que consiguió ilusionar a la población, hacer sentir de verdad sus ideas y luchar por ellas, sean más o menos acertadas. En la actualidad, no hay ni un sólo político que consiga despertar en la población ese sentimiento que solo ellos despertaban.

Un adiós obligado y sentido, otro, lleno de júbilo. No siempre puede soplar el viento hacia el mismo sitio, pero parece que hoy, lloramos todos.

@palomaperezdiez

jueves, 13 de septiembre de 2012

Un día sin reír es un día perdido

"El día peor empleado es aquél en que no se ha reído", Chamfort avisó. Y que razón tenía. Vivimos en un país en el que la situación actual nos hace llevarnos las manos a la cabeza, llorar y llorar hasta agotar las lágrimas. Sin embargo, no vamos a solucionar nada así, no me gusta actualizar el blog todos los días con noticias y situaciones desagradables, pero me siento en la obligación de denunciarlas.

Pero hoy toca reír, creo que los seguidores de mi blog también se lo merecen, como una fiel lectora reza en su cuenta de Twitter: "Un día sin risa es un día perdido", pues bien, ahí van alguna de las cosas leídas en la red que me han hecho reír y que quiero compartir porque, ¡madre mía!, ¡qué ingenio tienen algunos!

El otro día leí un comentario tan real como la vida misma: "Bolsos de tías que le hacen la competencia a Doraemon". ¿Habéis visto? ¡Qué razón tiene! ¿No tenéis amigas que parece que llevan un bolso pequeñísimo y de pronto sacan un monedero, las llaves, un peine, maquillaje, un libro, un abanico, preservativos (las que son previsoras), pañuelos, una cajita con chicles, el tabaco, cinco mecheros (no vaya a ser que alguno se quede sin gas)…sin olvidar las cosas más variopintas que también se pueden encontrar dentro del bolso de una mujer. Juro que he visto a una compañera de la universidad sacar un mando de la televisión de su bolso. ¿Y qué me decís de esos que están llenos de neceseres, por lo menos cinco o seis? ¡Sí, señor, el orden que no falte!

Otra de las frases que he leído y me han llamado la atención ha sido la siguiente: "Has fracasado en la vida si nunca le has sacado la chapita a las latas mientras decías el abecedario". ¡Qué levante la mano la persona que no haya hecho esto! Había gente, que incluso, pedía las latas de otras personas para poder relatar el abecedario esperando que la chapita se rompiera por la inicial del chic@ que le gustaba. Normalmente no solía haber suerte, hay nada más y nada menos que veintisiete letras (sin contar "ch" y "ll")  en el abecedario, aunque reconoced que cuando pasabais por la inicial que queríais apretabais más fuerte la chapita para que se rompiera. Y la rara vez que se rompía exactamente en esa letra, ¿os acordáis? El ritual estaba marcado, había que buscar un sitio para ponerla, el llavero, en una pulsera o colgada del cuello. 

Y una más, en honor a todos aquellos indecisos que pensativos miran la pantalla de su móvil creyendo que ese mensaje será clave en su vida. "El código de honor de WhatsApp dice que si la otra persona sale como "escribiendo" debes ceder el turno y borrar rápido lo que hayas puesto", a lo que añado: "Sobre todo en una discusión o cuando estás conociendo a alguien, que lo diga él, que lo diga él". Ahora parémonos a pensar fríamente, ¿de verdad se puede decidir el futuro de dos personas en un mensaje? Seguramente no, o eso debería ser, ¿no? ¡Que lo importante no se diga por el móvil! Sin embargo, yo quiero proponer un aplauso dedicado a todos aquellos que escriben mensajes en el móvil, pero que nunca envían.

Conclusión: Me encantaría terminar el post contándoos un chiste, pero por dos cosas no voy a hacerlo, sin el tono sería difícil y la verdad es que a mi tampoco se me da muy bien hacerlo. Sin embargo, si quiero daros un consejo, reíros, reíros hasta que os duela la tripa, que además, es bueno para las arrugas.

@palomaperezdiez

martes, 11 de septiembre de 2012

Mi futura casa, un salón de juego

Nacer, vivir con los padres, echarse novio, casarse, irse a vivir con su nuevo marido y tener hijos. Esas eran las reglas básicas de cualquier vida, lo que se supone correcto y normal. Personalmente me declaro totalmente en contra de las reglas establecidas, y mucho más del no aceptar otras formas de vida como correctas también (inciso necesario).

A pesar de esto, yo soñaba con mi casa desde pequeña. Miraba catálogos de muebles y pensaba en como iba a decorar mi casa. El ayuntamiento de Alcorcón, durante la legislatura de Enrique Cascallana, promovió la construcción de pisos y convocó un sorteo en el cual se repartirían viviendas a precio bastante más económico para jóvenes del municipio. Feliz, rellené todos los formularios que me pedían, los entregué y comenzó la espera. Una espera que nunca dio sus frutos. Según varios rumores los pisos no podían comenzar a construirse porque la Comunidad de Madrid no le concedía al ayuntamiento de Alcorcón los permisos requeridos para hacerlo (que cada uno saque sus conclusiones).

¡La crisis!, decían algunos, yo, por mi parte, llegué a la conclusión de que pensándolo bien era mejor que tardaran en construirlos y así contar con más tiempo para ahorrar dinero. Sin embargo, el tiempo ha pasado y los pisos se han quedado en una simple intención. En las pasadas elecciones, los ciudadanos del municipio decidieron que Alcorcón cambiara de alcalde y ahora éste ha decidido que lo mejor es construir ‘Euro Vengas Alcorcón’. Al parecer, es mejor darle cobijo a personas aficionadas al juego que ayudar a los jóvenes a poder construir esa vida tan establecida que defienden algunos.

Ahora paseo por la zona, veo las tierras donde soñaba con mi futuro piso, justo ahí donde se suponía que iba a construir mi vida una vez que consiguiera salir del cascarón. Nunca he querido mostrarme afín a una opinión sobre todo lo que envuelve la construcción del complejo de casinos, campos de golf, hoteles y centros de convenciones de unas medidas descomunales. No tengo el conocimiento suficiente sobre el tema como para hacerlo, tampoco nos han querido contar cuales son las condiciones que debemos aceptar, lo único que veo a simple vista es que a Esperanza Aguirre, presidentisima de la Comuniad de Madrid, y a David Pérez, alcalde de Alcorcón se les hace la boca agua. Bueno, también sé algo más: Me he quedado sin piso, mi futura casa se va a convertir en un salón de juego.

@palomaperezdiez

viernes, 7 de septiembre de 2012

Gritos en silencio

“¡Qué desastre!”, “menuda vergüenza de país” o “hacen con nosotros lo que les da la gana” son algunas de las frases que más se escuchan durante los últimos meses en nuestro país. Me gustaría hacer una lista evaluando uno por uno todos los recortes (sí, llamemos a las cosas por su nombre), pero creo que no terminaría nunca de escribir.

En términos generales podríamos decir que el gobierno del Partido Popular, en tan sólo nueve meses, se ha cargado un país. Todas las medidas han tenido un único fin que ha sido terminar con la clase trabajadora, hacernos pagar cada vez más por todo. A mí me gustaría venir a trabajar en coche, pero, ¿con qué dinero pago la gasolina? Creo que es algo que se ha convertido en un bien de lujo. Como siempre, sigo desplazándome en metro, el otro día pagué 59.80 euros por un abono B1. Tenía entendido que el metro era accesible para todos, me imagino que será por las maravillosas escaleras mecánicas que tiene (cuando no se estropean, que ocurre muy a menudo), porque desde mi humilde (no tengo dinero para utilizar el coche a diario) punto de vista, el metro también se está convirtiendo en un bien de lujo.

En el fondo van a tener razón, resulta que ahora todos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Yo me pregunto, ¿cómo será vivir por debajo?, ¿hasta donde hay que descender? Pensad un minuto en esto: ¿Cómo estaremos dentro de otros nueve meses? ¡Dios mío!, ¡qué maravillosa era la ignorancia!

Mientras tanto, las redes sociales se llenan de quejas contra el gobierno. Miles de fotos circulan por la red con frases que rezan comentarios del tipo “Cuidado con la perra” encima de una foto de Esperanza Aguirre metida dentro de un lugar con barrotes, o, “En cada siglo un gallego y un alemán nos complican la vida a los españoles, tendremos que unirnos de nuevo para acabar con estos” reza otra fotografía encima de una imagen del encuentro entre Francisco Franco y Adolf Hitler y otra de la visita de Angela Merkel a España. En esta misma línea se pueden ver otras que hacen referencia a la citada visita de la canciller alemana a España que reza “Merkel: si vienes a ayudarnos llévate a Rajoy”. Pero sin duda uno de los mejores es una foto de Mariano Rajoy en la que se lee “Volver a la prehistoria es posible”. Esta última es una de mis favoritas, aunque es difícil decantarse sólo por una, pero me quedo con esta porque en tan sólo seis palabras resume la esencia del Partido Popular.

“Esto tiene que cambiar” es una de las frases que se une a la lista de las más escuchadas, junto a “verás cuando la situación reviente porque tiene que explotar”. Y ante estos comentarios yo me pregunto: ¿Cuándo va a explotar?, ¿cómo va a explotar?, si de verdad fuera a explotar, ¿no lo habría hecho ya?, ¿hasta que punto hay que llegar para frenar el abuso del Partido Popular? Sinceramente, y sintiéndolo mucho, creo que nunca va a explotar. Ya se han reído suficiente de nosotros, se ríen día a día, y mientras tanto seguimos quejándonos en la red, poniendo mil fotos con comentarios denunciando la situación, haciendo comentarios con nuestros amigos, los que podemos, lo hacemos mediante los medios de comunicación, pero son gritos sordos, a ellos les da igual, ¿no lo veis? Siguen paseando a sus anchas, al fin y al cabo, ellos son los que estánganando

¡Se me olvidaba! Para consolarnos podemos ver los toros en tve (hay mucha tela que cortar, lo dejaremos para otro post...)

@palomaperezdiez