jueves, 16 de junio de 2011

Cuando la libertad desaparece

En los años 20, Mussolini inventa el término de fascismo. Había sido un político intelectual socialista, que al terminar la II Guerra Mundial decidió convertirse en nacionalista.
Para algunos es difícil pensar como alguien puede cambiar su ideología política de una manera tan drástica. Pasar de ser socialista a defender los nacionalismos hasta el punto que él lo hizo.

Los totalitarismos son ideologías, movimientos y regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es toda una forma de Estado, de tipo no democrática que se caracteriza por la falta de reconocimiento de la libertad y derechos del hombre.

Los regímenes autoritarios están dirigidos por un partido político que es el único. Se recomienda a la población que se afilie al partido, ya que tienen que encuadrar a la población en grupos. Además exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado, alcanzando todos los ámbitos y que se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente.

Hablan de un Estado totalitario, "todo dentro del Estado, nada fuera del Estado". Hay que maximizar el Estado porque es un fin en sí mismo.
Sus dos armas principales son la propaganda y el terror. El partido único controla la información. Así consiguen que la gente asuma las decisiones sin cuestionárselas. El terror por su parte, se utilizaba para mantener a la población sometida y que no se revele.

Estas características, entre muchas otras describen el totalitarismo.
Como citábamos anteriormente Mussolini apostó por un régimen totalitario, pero no ha sido el único. Podríamos destacar otros dos como lo son el nazismo de Hitler, el caso de Franco en España y la existencia del totalitarismo de Stalin en Rusia. Los citados oficiales.

El nazismo de Hitler se caracteriza por el antisemitismo. Para él, el mundo está compuesto por razas, en el que unas son superiores a otras. La raza superior es la aria, representada por los alemanes. La inferior es la raza semita, representada por los judíos. Es primordial por tanto prohibir las relaciones entre razas. La raza semita debe ser eliminada o esclavizada, ya que los judíos para Hitler son no-ciudadanos.

En el caso del franquismo en España, su característica principal es el anticomunismo. "Hemos conseguido ganar la guerra, no puede quedar ni un solo comunista".
Y finalmente si hacemos referencia a Stalin, podríamos destacar su lucha contra el fascismo, mediante la implantación del denominado "terror rojo".

Características que los diferencian pero que no los distinguen. A pesar de esto, todos ellos son regímenes totalitarios, que niegan la libertad individual, basándose en algo tan simple como cuestiones irracionales y haciendo hincapie en un factor tan subjetivo como es el "sentimiento nacional".
Cuando la lógica carece de razones, no hay mejor opción que seguir la vía de la irracionalidad.

miércoles, 1 de junio de 2011

Apostar

Tener miedo. Esa sensación que todos hemos tenido más de una vez. Enfrentarse a algo nuevo con ilusión, pero al mismo tiempo con mucho miedo, sabiendo que es posible llevarse el batacazo. Porque sí, es cierto, puede pasar. ¿Acaso alguien podría asegurarnos una victoria? Por el momento, parece ser, que todavía no es posible.

Sería como una piscina. Esa que en un principio ves llena de agua pero que también sabes que podría vaciarse en tan sólo unos minutos. Además, en la batalla hay desigualdad de condiciones. ¡Tú tienes los ojos vendados! Podrías decidir lanzarte y ponerte a nadar en el agua o abrirte la cabeza.

Es difícil tomar la decisión. Para algunos, para otros no. Ese es mi caso. Apuesto por lanzarme, aún sabiendo que las consecuencias pueden ser duras. Pero no tengáis miedo, cuando te lanzas tienes que hacerlo pensanso que el que apuesta siempre gana. Yo aposté y gané.