lunes, 12 de marzo de 2012

Mentiras piadosas

Que lo de la reforma laboral no beneficia al empresario es una mentira piadosa. Demostrado queda. Reforma aprobada y varias empresas aprovechan para despedir a sus trabajadores alegando el ya famoso “abandono del puesto de trabajo”. Durante el fin de semana se han podido escuchar infinidad de casos. Gente que se encontraba de baja o con días de permiso por la muerte de un familiar y han sido despedidos sin que se cometa una ilegalidad, la reforma laboral hace que la ley lo avale.

Ese es uno de varios casos que ya han tenido lugar desde que se aprobara la reforma. ¿Todavía existen dudas? La reforma laboral no favorece al trabajador. Tampoco crea empleo. Lo único para lo que sirve es para seguir engordando a los que están hinchados de poder. ¡Qué hagan lo que quieran!, ¡Tienen el camino allanado!

El despido improcedente se reduce de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. De esta forma, será el trabajador despedido el que tenga que demostrar que su despido ha sido improcedente. En cuanto al despido procedente se mantiene la indemnización en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, pero se facilita el despido por causas económicas, sin necesidad que la empresa tenga pérdidas. En los casos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se elimina la autorización administrativa previa, ahora sólo será necesaria la autorización judicial.

Respecto a la cuantía salarial se incluye en las condiciones de trabajo que la empresa puede acordar por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esto abre la puerta a la bajada de salarios si la empresa alega razones de competitividad. A partir del 1 de enero de 2013 se recupera el límite de dos años para el encadenamiento de contratos temporales, que había sido suspendido hace unos meses con carácter temporal.

Ante tal situación, se plantea el último resquicio para intentar luchar por los derechos de los trabajadores. Una huelga general que se ha convocado para el próximo 29 de marzo con manifestación incluida.

Pero surge otro conflicto. ¿Secundo la huelga o no? Es un derecho que tienen todos los trabajadores y muchos lo harán valer y ese día no irán a trabajar. ¿Las consecuencias? Baja en la seguridad social y un día que no se cobra. Para algunos ciudadanos no es problema, quieren ejercitar su derecho siendo conscientes de las consecuencias. Sin embargo, otros no se encuentran en la situación económica de poder perder un día de trabajo para hacer valer sus derechos.

Ante esta situación también nos encontramos a aquellos para los que perder un día de sueldo no les supone nada, pero que ¡oye, es un dinero, total, no va a servir para nada! Es posible, pero no puede ser como aquel que decide no acudir a votar y luego es el que más se queja. “Primero haga valer sus derechos, que ha costado mucho conseguirlos, luego ya tendrá tiempo para quejarse con argumentos”, le diría yo.

Hay que aprovecharlos. Son pocos y cada vez menos los derechos que tenemos los ciudadanos de a pie, ¡vamos a intentar hacerlos valer! Quizá la huelga general sea también como una pequeña mentira piadosa y no se consiga nada. Eso no podemos saberlo, sólo nos queda intentarlo y seguir intentándolo una y otra vez. En algún momento nos haremos oír, ¿no? Esperemos que se cumpla aquello de: “El que la sigue la consigue”.


http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203110930-reforma-laboral-gobierno-rajoy-claves-cont.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario