jueves, 14 de abril de 2011

14 de abril

Hace 80 años España amanecía republicana. La alegría y emoción se respiraba en el ambiente. Era una nueva forma de vida en la que muchos ciudadanos confíaban. Hoy en día, este sentimiento de esperanza sigue vivo. Los partidos de izquierdas, encabezados por el PCE, celebran este jueves el 80 aniversario de la proclamación de la II República convencidos de que "no hay dos sin tres" y de que "más pronto que tarde" la bandera tricolor ondeará en los edificios oficiales porque es necesaria una alternativa al sistema que ha llevado a España a la mayor crisis de la historia reciente. Cada 14 de abril se celebra en Madrid una manifestación a favor de la República. Un sentimiento que los grandes poderes ha intentado censurar. Nunca se ha abierto un debate monarquía-república.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española. Un hecho que trajo consigo "avances democráticos muy significativos" en derechos sociales y de los españoles. Pero, el enfrentamiento entre anarquistas y comunistas no ayudaba a que la República avanzara. Hasta que como era de esperar, llegó a su fin en 1936 por la sublevación a la que se unió el famoso general Franco. Si, el mismo. Ese que consiguió que la historia recuerde su nombre por haber sido la persona que provocó una guerra civil y que sumió a España en una dictadura durante 36 años.

Es dificil, pero no imposible. Podemos seguir teniendo esperanza. No lo veamos simplemente como un hecho del pasado. Quizá algun día España volverá a amanecer republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario