miércoles, 6 de abril de 2011

Cueste lo que cueste

Los medios de comunicación siempre han tenido un poder sobrenatural. Con pocas palabras o imágenes se cambia la opinión de una persona. En ocasiones cuesta un poco más. Es como dar pequeñas dosis de una medicina hasta que se consigue sanar mentes que no piensan como nosotros. La información rigurosa y veraz se está perdiendo porque ya no hablamos de comunicar, sino de empresas periodisticas. Y en este caso podemos resaltar eso, la empresa.
Como si de una fábrica de yogures se tratara lo importante es vender el producto invirtiendo los menores costes posibles. Se ha perdido todo aquello con lo que trabajaban los antiguos periodistas.

Telemadrid se sigue llenando de glorias para conseguir ser esa gran empresa y sin duda, aquí si hay intereses más allá de la economía. Cambiar la opinión de los (espero que pocos) ciudadanos que sintonicen esta cadena. Esta vez toca sobreimpresionar las caras del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba con el sello de ETA. La cadena niega dobles intenciones asegurando que era un "recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas y otras declaraciones". Creo recordar que se vuelven a colar. Porque esta no es la primera vez que ocurre un hecho como este. Si fueran ciertas sus afimaciones deberíamos paranos a pensar que tantos fallos no son buenos en una cadena. Igual habría que plantearse el hecho de cerrarla. A algo hay que acudir para justificarse.

Sólo añadir un breve apunte; profesores de periodismo, aquí tenéis un claro ejemplo de manipulación para enseñar a vuestros alumnos. Y conseguir, en la medida de lo posible, que se pierdan estas costumbres. Televisión Española, Antena 3, Telecinco, todas las cadenas dan la información de una forma u otra para influir en su público. Hoy en día muy pocas son verdaderamente objetivas. Pero esto va más allá.

Vídeo Youbute: http://www.youtube.com/watch?v=I2G_BsoFzTs




2 comentarios:

  1. La objetividad en periodismo, no existe, te lo tengo dicho ;)

    MUAK!!

    ResponderEliminar
  2. Y como la objetividad no existe... lo mejor es hacer como yo, que no veo la tele. Leo algo en los periódicos para enterarme de qué acontece en el mundo, y aún así todo está manipulado. Es una profesión fea la vuestra eh? Sin generalizar claro, las intenciones del estudiante siempre son honestas y loables, llenas de ilusión y esperanza, pero al final el resultado es el mismo, siempre y cuando quieras formar parte de esta sociedad en la que vivimos, si te descarrías al final no tienes donde caerte muerto.

    Animo

    ResponderEliminar